Política

Biden propondrá grandes aumentos de impuestos para multimillonarios y empresas estadounidenses

Los planes surgen cuando el presidente intenta mejorar su posición ante los estadounidenses en materia de economía antes de las elecciones.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La administración Biden apuntará a los multimillonarios y a las empresas estadounidenses con amplios aumentos de impuestos como parte de un plan para reducir la deuda nacional récord de Estados Unidos e impulsar al presidente en las encuestas antes de las elecciones de noviembre.

Las propuestas, que se espera sean reveladas en el discurso sobre el Estado de la Unión del jueves y durante la semana siguiente, incluyen un aumento en el impuesto corporativo mínimo del 15% al 21%, así como un impuesto mínimo del 25% para los multimillonarios.

Los planes pretenden reducir la deuda nacional récord de Estados Unidos en US$ 3 billones durante la próxima década. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el organismo de control fiscal independiente, la deuda del país había alcanzado los US$ 26,2 billones a finales de 2023.

Las propuestas, que es poco probable que sean aprobadas por el Congreso pero que pretenden distinguir la agenda progresista de Biden de la de su rival republicano Donald Trump, se producen en un momento en que la mayoría de los votantes no están convencidos del desempeño del presidente en materia de economía.

El 60% dice que desaprueba el manejo de la economía por parte de Biden, según una encuesta de FT-Michigan Ross realizada el mes pasado, mientras que el 49% dice que están peor financieramente que cuando asumió el cargo en 2019.

El discurso anual sobre el Estado de la Unión de Biden representa una oportunidad crítica para que el presidente de 81 años convenza a los votantes escépticos de que está a la altura de la tarea de gobernar para un segundo mandato.

Las preocupaciones sobre la fragilidad del presidente se vieron reforzadas por un informe reciente del fiscal especial que investiga el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, que describió al presidente como un “anciano bien intencionado y con mala memoria”.

Un megadonante demócrata, que fue coanfitrión de una recaudación de fondos para el presidente el año pasado, dijo al Financial Times que Biden debería “renunciar” para la próxima generación de líderes.

"Me preocupa que no gane", dijo el donante. “Nuestra democracia está en juego. Y aquí hay demasiado en juego para los demócratas”.

La propuesta de Biden de aumentar el impuesto corporativo mínimo se produce cuando el 58% de los votantes encuestados dijo que las grandes empresas estaban aprovechando la alta inflación para aumentar sus precios, frente al 36 por ciento que culpa a las políticas demócratas por el aumento del costo de vida.

Los economistas están cada vez más preocupados por los planes fiscales tanto de demócratas como de republicanos. La CBO ha advertido que la deuda pública aumentará del 99% del Producto Interno Bruto a fines de 2024 al 116 por ciento del PIB a fines de 2034. Esto marcaría el nivel más alto jamás registrado.

Biden ha propuesto introducir un impuesto a los multimillonarios varias veces en los últimos años. También ha dicho en el pasado que aumentaría la tasa máxima del impuesto corporativo del 21 por ciento al 28 por ciento.

Lo más leído